El método de Enfermería, el centro básico de la práctica de la enfermera para proporcionar una atención holística y centrada en el paciente, es el hilo conductor que une a varios tipos de enfermeras que trabajan en diversos campos.
Índice
Evaluación
Una enferrmera usa una forma estructurada y dinámica, el primer paso en la prestación de cuidados de enfermería, para recoger y analizar datos sobre una persona. No sólo los resultados fisiológicos, sino también las variables psicológicas, socioculturales, espirituales, económicas y de estilo de vida se incluyen en la evaluación.
Por ejemplo, la evaluación de un paciente hospitalizado con dolor por parte de una enfermera requiere no sólo las causas físicas y los síntomas del dolor, sino también la reacción del paciente: incapacidad para levantarse de la cama, renuencia a comer, aislamiento de los miembros de la familia, ira y agresividad dirigida al personal del hospital, ansiedad, o solicitud de una mayor mitigación del dolor.
Diagnóstico
El diagnóstico de enfermería es la decisión profesional de la enfermera sobre la reacción del paciente a los problemas o necesidades de salud actuales o posibles. El diagnóstico refleja no sólo que el paciente tiene dolor, sino que el dolor ha causado otros problemas, como ansiedad, dieta inadecuada y tensión familiar, o tiene el potencial de causar complicaciones, como un posible riesgo de infección respiratoria para un paciente inmovilizado. El diagnóstico es la base del plan de tratamiento de la enfermera.
Preparación
La enfermera establece objetivos medibles y alcanzables a corto y largo plazo para este paciente sobre la base del examen y el diagnóstico, que pueden incluir pasar de la cama a la silla al menos tres veces al día; preservar una nutrición suficiente mediante el consumo de comidas más pequeñas y regulares; resolver el conflicto mediante la terapia, o controlar el dolor mediante una medicación suficiente. Los datos de la evaluación, el diagnóstico y las expectativas se escriben en el plan de atención del paciente para que esté disponible para las enfermeras y otros profesionales de la salud que lo atienden.
Ejecución
De acuerdo con el plan de tratamiento, se hace cumplir la atención de enfermería, por lo que debe garantizarse la calidad de la atención al paciente durante la hospitalización y en la preparación para el alta. En el expediente del paciente se registra el tratamiento.
Evaluación
Es importante evaluar periódicamente tanto el estado del paciente como la eficacia de la atención de enfermería, y cambiar el plan de atención según corresponda.