Envejecimiento LO ÚLTIMO PARA COMPARTIR CON TUS PACIENTES Y COMPAÑEROS Redes Sociales

El Cohousing, una alternativa a la vida en las ciudades

¡Elijo vivir con dos de mis mejores amigos!

Vivir en un contexto social donde cada vez más gente tiende a estar aislada, relacionándose principalmente a través de redes sociales, con pocos contactos físicos, ha causado ansiedad en muchas personas. Nunca antes tantas personas han vivido de la misma manera que en nuestros tiempos actuales, y este número sólo aumenta…. La mayoría de nosotros, cuando pensamos en el futuro y en cómo serán nuestras relaciones en el futuro, sentimos un fuerte sentido de solidaridad, aislamiento y abandono. Finalmente, la vida sólo tiene sentido cuando estamos rodeados de nuestros afectos.

Pero no todo el mundo está dejando pasar el tiempo, sin pensar en el tema. Hace unos años, en Dinamarca, un grupo de amigos, pensando en ello, decidió crear un sistema de vivienda que valorara la vida comunitaria. Practicando la política de compartir, O Cohousing es una especie de pueblo privado donde cada habitante (casa o familia) tiene su propia casa, pero da prioridad a los espacios comunes para las comidas, las comidas, el ocio e incluso la producción de alimentos, en algunos casos.

Cada comunidad establece sus propias reglas. Muchos de ellos tienen precios para lavanderías, meriendas y bibliotecas comunitarias; algunos comparten servicios y medios de transporte como automóviles y bicicletas, con el fin de ahorrar recursos naturales y acercar a la gente.

El modelo de vivienda sostenible se aplicó en varios países europeos y el logotipo se popularizó en los Estados Unidos. Hoy en día, proyectos de este tipo están empezando a surgir tímidamente en Brasil. Uno de los pioneros nació en Piracicaba, en el interior de São Paulo. Diseñado por el arquitecto Rodrigo Munhoz, el proyecto reúne a siete familias de diferentes edades, unidas por el deseo de llevar una vida más sostenible. Preparados para vivir en comunidad, compartiendo buenos materiales como herramientas y alimentos, se reúnen para trabajar juntos sobre cómo será la organización comunitaria, las casas y las futuras áreas colectivas.

El proyecto de vivienda para personas de la tercera edad de Vila ConViver es otro que abre espacio para importantes reflexiones sobre los niveles de vida y convivencia que hoy se establecen en los centros urbanos. El segundo autor del proyecto es el arquitecto y urbanista Evandro Ziggiatti, coordinador del curso de graduación en arquitectura y urbanismo de FEC/Unicamp. Los niveles de vida actuales dejan de lado importantes necesidades humanas y cuestionan cada vez más el modelo de convivencia en las ciudades.

¿Qué espacio necesito para vivir cuando sea viejo? 

En la mayoría de las Cohousings se realizan dos reuniones semanales en las que se tratan los temas internos de la comunidad. Reúne a los miembros en la cocina colectiva para discutir temas y conflictos, que en cada comunidad son tratados a su manera. “Preferimos conversaciones francas para aprender a llevarnos lo mejor que podamos”. Y hay incluso quienes organizan una especie de teatro, que representa el conflicto en cuestión, para que las partes tomen conciencia y resuelvan sus atolladeros.

¿Crees que estas iniciativas de convivencia tendrían éxito en España?. Los profesionales de Enfermería conocemos de cerca la problemática y tenemos mucho que decir al respecto. 

¡Compártelo con la gente que conoces y aprecias!. ¡Gracias!

El Cohousing, una alternativa a la vida en las ciudades
5 (100%) 1 vote